domingo, 8 de junio de 2008

Palo Cortado Viejo de Bodegas Hidalgo - La Gitana

La bodega Hidalgo, de Sanlúcar de Barrameda, es una de las de más tradición de toda España. Una de las historias que cuentan es que durante la Guerra de los 100 años, entre Francia e Inglaterra, servían el mismo Pedro Ximénez a unas tropas y otras. Para los ingleses lo etiquetaban con el nombre de Wellington, y para los franceses lo vendían con el nombre de Pedro Ximénez Napoleón. Lo comentan con sorna, diciendo: "Bueno, para una vez que los españoles podemos sacar partido, olé nosotros..."

Luis Hidalgo, actual dueño de la bodega, es un activista en pro de la defensa del Parque Nacional de Doñana. Es para apoyar esta causa por lo que ha decidido vender el Palo Cortado Viejo, un vino que ronda los 50 euros por botella y cuyos beneficios van destinados a colaborar con la conservación del parque.

¿De dónde sale este vino? Desde la primera generación de dueños de la bodega, las barricas que contenían el Palo Cortado de mejor calidad eran apartadas y reservadas para la colección particular de la familia, como legado a las generaciones posteriores. Así durante más de 200 años. Ahora Luis Hidalgo embotella este vino que había servido únicamente para deleite de la familia, tan sólo por este motivo...aunque, de paso, contribuye a engrandecer la imagen de la bodega en todo el mundo...curiosidades del altruísmo.
Vista: Color ambarino de capa no muy oscura.

Nariz: Extraordinarios aromas torrefactos, madera vieja, tostados, ahumados, vainillas, almendra, notas de alcohol.

Boca: En bocas es amable con los frutos secos casi masticables, flores y una excelente acidez y paso por boca.

Es un vino espectacular. Realmente, si hay que gastarse 50 euros en un vino, a mí personalmente me gusta gastarlos en un vino así, de los de media tarde, o después de cenar, para disfrutar en la chimenea, leyendo,...

No hay comentarios: